6 tips para mejorar tu postura y reducir el dolor de espalda
¿Estás buscando mejorar tu postura y reducir el dolor de espalda? Sigue leyendo estos 6 tips que tenemos para ti.
Tiempo de lectura: 4 minutos
El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes entre las personas adultas, y una de sus principales causas es tener una mala postura.
Si mantenemos una postura incorrecta durante mucho tiempo, causamos tensión y estrés en los músculos, ligamentos y articulaciones de la columna vertebral, lo que puede provocar dolor.
Una mala postura puede ser causada por diversos factores, como estar sentados durante largos períodos de tiempo, encorvarnos al estar de pie o sentados, inclinar la cabeza hacia adelante al usar dispositivos electrónicos, cargar objetos pesados de manera incorrecta, entre otros.
Una mala postura puede provocar dolor en diferentes áreas de la columna vertebral: la parte superior de la espalda, la zona lumbar y el cuello. Además, también puede causar otros síntomas como rigidez, dolor de cabeza y fatiga.
Por su parte, una postura correcta no sólo previene el dolor de espalda, sino que también puede ayudar a mejorar la respiración y la circulación sanguínea.
¡Tenemos 6 tips para ti!
1. Sé consciente de tu postura
¿Sabías que a menudo las personas no nos damos cuenta de que tenemos una mala postura?
El primer paso para mejorar es hacer consciencia de la postura que adoptas tanto sentado, como de pie. Empieza por prestar atención a tu forma de sentarte y levantarte. Una postura correcta es aquella en la que la cabeza está alineada con la columna vertebral, los hombros están relajados y la espalda y los pies apoyados en el suelo.
2. Fortalece la espalda y los músculos abdominales
Fortalecer la espalda y los músculos abdominales es esencial para mejorar la postura. Los músculos abdominales y lumbares ayudan a sostener la columna vertebral y reducen la tensión en la espalda, por lo tanto, incluye ejercicios de fortalecimiento en tu rutina de ejercicios. Algunos ejemplos son las planchas, abdominales y ejercicios de estiramiento.
3. Estírate con regularidad
Los músculos tensos y acortados pueden contribuir al dolor de espalda y a una mala postura. Incorporar estiramientos a tu rutina diaria puede ayudarte a aliviar la tensión.
4. Utiliza muebles ergonómicos
Muchas personas pasamos incontables horas al día sentados frente a un ordenador, lo que contribuye a una postura encorvada.
Por esto, asegúrate de que tu silla de oficina tenga soporte lumbar y ajustes de altura e inclinación. Si trabajas con un ordenador, coloca la pantalla a la altura de los ojos y utiliza un teclado y un ratón ergonómicos.
5. Mantén un peso saludable
Mantener un peso saludable puede reducir la carga sobre la columna vertebral y mejorar la postura. Además, una dieta sana y equilibrada puede aportar los nutrientes necesarios para mantener la salud ósea y muscular. Como apoyo a esta dieta, puedes incluir un suplemento alimenticio a base de colágeno, glucosamina o aminoácidos, como es el caso de Arthro-Ton, Collagen y L-Phenylalanine.
6. Camina con regularidad
Caminar ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen, mejorar la flexibilidad y reducir la rigidez. ¡Intenta caminar al menos 30 minutos al día!
Mejorar nuestra postura puede requerir un esfuerzo consciente, mismo que vale la pena al considerar todos los beneficios que brinda a nuestra salud. Si además de dolor de espalda, también sientes dolor en las articulaciones, te recomendamos leer este artículo.