7 plantas medicinales que benefician a nuestra salud
La naturaleza está llena de plantas medicinales con propiedades que pueden prevenir o tratar una infinidad de enfermedades y dolencias. Sigue leyendo para descubrir 7 plantas que benefician a nuestra salud.
Tiempo de lectura: 4 minutos
1. Moringa
Casi todas las partes de la planta de moringa tienen propiedades saludables que pueden aprovecharse de muchas maneras. Por ejemplo, la raíz contiene proteínas, minerales y vitaminas. Las hojas, por su parte, contienen una gran cantidad de antioxidantes y aminoácidos. Dado que nuestro cuerpo no puede producir estos últimos por sí mismo, es fundamental que los consumamos por medio de nuestra alimentación. Estos nutrientes son esenciales para el transporte de oxígeno en el cuerpo, así como para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Por lo tanto, ¡las hojas de moringa tienen la capacidad de relajarnos y de mejorar nuestra concentración!
Una forma sencilla de consumir moringa es por medio de té o infusiones.
2. Uva ursi
La planta de uva ursi es un pequeño arbusto cuyas bayas son las favoritas de los osos. Sin embargo, para los humanos, son las hojas las que tienen utilidad. La uva ursi tiene una larga historia de uso para tratar eficazmente las enfermedades urinarias. Hasta antes del desarrollo de los antibióticos, era recetada de manera frecuente como un antiséptico urinario. Actualmente, sigue siendo una potente alternativa natural con propiedades diuréticas y anti infecciosas.
3. Ortiga
La planta de la ortiga almacena en sus hojas una sustancia activa que tiene un efecto antibacteriano. A pesar de que es conocida como mala hierba de jardín y que puede causar pústulas en la piel, esta planta contiene enormes cantidades de vitamina C, así como valiosos minerales como hierro, magnesio y potasio.
Además, en infusión, la planta tiene un efecto drenante, por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos cuando se usa constantemente.
4. Hinojo
El hinojo es una de las plantas medicinales que se utilizan desde hace siglos tanto para tratamientos externos como internos. Cuando se utiliza externamente, el hinojo se emplea principalmente como aceite esencial de masaje para aliviar dolencias estomacales. Cuando se ingiere, la planta tiene un efecto antiespasmódico y calmante: afloja la flema en resfriados y tos irritativa.
5. Rosa mosqueta
Esta planta contiene vitamina C en altas cantidades, así como pectinas, que son fibras dietéticas que pueden ayudar con problemas digestivos y enfermedades de los riñones. Además, alivia las molestias gastrointestinales.
6. Abedul
Cuando se toman en infusión, las hojas del abedul ayudan a combatir problemas cutáneos como la sequedad de la piel y la psoriasis. Además, cuando se utiliza como tónico o compresa facial, este saludable té también cura las manchas de la piel y favorece la cicatrización de heridas.
7. Jengibre
El jengibre es muy conocido como ayuda natural contra los resfriados, pero esta especie vegetal tiene muchas otras propiedades que repercuten positivamente en el organismo. Contiene importantes nutrientes como hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio y fósforo, así como grandes cantidades de vitamina C. Además, tiene un efecto antibacteriano, por lo que contribuye a una flora intestinal sana, estimula el metabolismo y favorece la digestión.
¡La naturaleza puede hacer mucho por nosotros y nuestra salud!