En esta temporada de fiestas ¡menos alimentos fritos!
La fritura es un método de cocción común en todo el mundo. Los alimentos fritos más populares son las papas, las tiras de pollo y los palitos de queso ¡pero se puede freír casi cualquier cosa! Sin embargo, ¿sabes por qué los alimentos fritos son malos para la salud?
Tiempo de lectura: 5 minutos
A muchas personas nos gusta el sabor de los alimentos fritos. Sin embargo, estos alimentos tienden a ser altos en calorías y grasas trans.
En comparación con otros métodos de cocción, la fritura aporta muchas calorías.
En primer lugar, los alimentos fritos suelen estar rebozados o enharinados antes de ser fritos. Además, cuando los alimentos se fríen en aceite, pierden agua y absorben grasa. Esto aumenta aún más su contenido calórico. Por ejemplo, una patata pequeña (100 gramos) contiene 93 calorías y 0 gramos de grasa, mientras que la misma cantidad (100 gramos) de patatas fritas contiene 319 calorías y 17 gramos de grasa.
¡Las calorías se acumulan rápidamente cuando comemos alimentos fritos!
Por otro lado, tenemos a las dañinas grasas trans.
Las grasas trans se forman cuando las grasas insaturadas sufren un proceso llamado hidrogenación. Este proceso cambia la estructura química de las grasas, dificultando su descomposición por el organismo. Por lo mismo, pueden tener efectos negativos para la salud.
De hecho, las grasas trans están asociadas a un mayor riesgo de padecer muchas enfermedades, como las cardíacas, el cáncer, la diabetes y la obesidad.
Como los alimentos fritos se cocinan en aceite a temperaturas extremadamente altas, es probable que contengan altas cantidades de grasas trans.
Pero ¡no todo está perdido!
Si te encanta el sabor de los alimentos fritos, considera la posibilidad de cocinarlos en casa utilizando aceites más saludables o métodos de “fritura” alternativos. Sobre todo durante esta temporada de fiestas, cuando solemos romper la dieta y darnos algunos gustitos de más, es importante evitar causar estragos en nuestra salud.
Utiliza aceites saludables.
El tipo de aceite utilizado para freír influye mucho en los riesgos para la salud asociados a los alimentos fritos. Algunos aceites pueden soportar temperaturas mucho más altas que otros sin disminuir su calidad ni adquirir agentes dañinos, por lo que su uso es más seguro.
El aceite de coco, el aceite de oliva y el aceite de aguacate se encuentran entre los más saludables.
El uso de estos aceites puede reducir algunos de los riesgos asociados al consumo de alimentos fritos. Además, te dejamos una lista de alimentos otoñales y los beneficios de incluirlos en tu dieta durante esta temporada.
Recuerda que todo en exceso es malo y ¡a disfrutar de las fiestas!