¡Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer!
¿Sabías qué SALUD es una empresa liderada por mujeres? Hoy te compartimos un poco más acerca de la relevancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Originalmente fundado por mujeres, el Día Internacional de la Mujer es una jornada mundial para celebrar el progreso económico, político y social de la mujer. ¡También cumple la función de atraer atención a los pasos que aún hay que dar para lograr la igualdad de género!
Conmemorado anualmente el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer gana más relevancia cada año a medida que más y más mujeres de todo el mundo hacen una pausa para reflexionar y se unen para exigir un cambio que aminore la brecha de género y las desigualdades sociales y económicas.
Pero, ¿cómo empezó el día?
En febrero de 1909 se sentaron las bases del Día Internacional de la Mujer, celebrado en respuesta a una huelga de las trabajadoras de la confección de Nueva York para reclamar mejores salarios, jornadas laborales más cortas, mejores condiciones de trabajo y derecho al voto.
Originalmente era conmemorado solo en los Estados Unidos, pero la idea no tardó mucho en traspasar fronteras. Sin embargo, fue hasta 1975 que la ONU la formalizó y la volvió una conmemoración mundial. Actualmente esta organización adopta un tema cada año como forma de llamar la atención sobre una cuestión específica.
El tema de este año se centra en el mundo digital: “Innovación y tecnología para la igualdad de género”.
El objetivo será debatir el rol de todo el ecosistema digital en la mejora del acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género.
En algunos países este día se celebra, en otros, como es el caso de Estados Unidos y Latinoamérica, este día se conmemora con debates, concentraciones, conferencias y protestas. Incluso, en Estados Unidos el mes de marzo se conoce como el Mes de la Historia de la Mujer; un periodo que destaca los logros de las mujeres a lo largo de la historia.
Recordemos que más allá de regalos o felicitaciones, este día se trata de una oportunidad para empoderar a las mujeres de todos los entornos y de luchar por la igualdad de derechos.