Depresión navideña: ¡no estás solo/a!
Si cuando llega la temporada festiva comienzas a sufrir de ansiedad y depresión navideña …. ¡no estás solo/a! Este fenómeno es mucho más común de lo que muchas personas creemos.
Tiempo de lectura: 5 minutos
Idealmente, las fiestas navideñas son una época de alegría, reuniones familiares y comida deliciosa. Sin embargo, mucha gente experimenta ansiedad o depresión estacional a causa de diversos factores estresantes. Algunos de ellos son la sensación de soledad que se acrecienta durante las festividades, la ausencia de seres queridos y la presión social de experimentar las fiestas tal y como las vemos en redes sociales, revistas y televisión.
Por eso, el día de hoy te traemos algunos consejos y soluciones naturopáticas para combatir la depresión navideña.
1) ¡Trata de tomar el sol!
¿Sabías que en muchos casos la depresión estacional es consecuencia directa de la falta de luz natural y sol? Cuanto más bajo es el nivel de luz solar al que estamos expuestos, más nos deprimimos. Por desgracia, esta luz beneficiosa escasea en otoño e invierno. Sin embargo, existen opciones como la terapia de luz, misma que consiste en el uso de una caja lumínica que imita la luz natural y que puede ayudarte a tratar los síntomas de ansiedad y depresión. Si te interesa este tema, puedes informarte a más profundidad haciendo click aquí.
2) Toma un descanso de tu rutina … y de las actividades navideñas.
No hay nada como alejarse de todo para despejar la mente. Si puedes permitirte el lujo de una escapada de fin de semana, planifica un viaje con actividades diferentes a las habituales. Si tienes un presupuesto ajustado, ¡no te preocupes! Un día en el campo o parque cerca de casa será un gran cambio de escenario. Para mantener los gastos al mínimo, puedes preparar tus alimentos favoritos y llevarlos contigo para hacer un picnic.
Además, es recomendable que no te olvides de tu práctica de yoga matutina, tu rutina de ejercicios o tu hobby favorito. En esta época en que todo parece girar en torno al espíritu navideño, darle a tu mente un descanso será favorable para tu salud mental.
3) No te olvides de mantener un estilo de vida saludable.
Las fiestas suelen ser una época de abusos: comer en exceso, consumir alcohol, desvelarse, etc. Estos excesos son aún más frecuentes si te sientes deprimido y pueden convertirse en una especie de refugio. Sin embargo, si bien nos hacen sentir mejor en el momento ¡nos hacen sentir aún peor después! Por el contrario, dormir bien, comer equilibradamente y realizar actividad física son hábitos positivos para tu salud mental.
Recuerda que también existen muchas hierbas saludables que pueden ayudarte a calmar tu sistema nervioso. ¡Consume té de tila, manzanilla o prueba nuestro Moringa Relax Tea! Con su sabor a canela, cardamomo y menta e ingredientes activos como la nutritiva hoja de moringa, te ayudará a relajarte y promoverá un sueño reparador.
4) Evita aislarte.
Si te sientes deprimido/a, puede que tu primer instinto sea rechazar todas las invitaciones a fiestas y reuniones. Sin embargo, aislarte te resultará contraproducente.
Para no encontrarte solo/a y sin nada que hacer durante el periodo festivo, actúa: busca la forma de socializar con aquellas personas con las que te sientes bien e infórmate acerca de los próximos eventos festivos en tu comunidad. ¡Acude a ellos para conocer a gente nueva!
La temporada navideña puede resultar una época llena de retos, pero ahora conoces algunas herramientas para combatir la depresión y la ansiedad. Si sientes que necesitas ayuda externa ¡no dudes en acudir a tu médico de cabecera o a un consejero profesional!