Enamórate del otoño y de las frutas y verduras otoñales

Enamórate del otoño y de las frutas y verduras otoñales.

¡Ha llegado el otoño! Y con él, días más cortos y temperaturas más frescas. Es el momento perfecto para disfrutar de sabrosas frutas y verduras otoñales como el aguacate, las moras y la calabaza.

 Tiempo de lectura: 4 minutos.

Aquí te contamos los beneficios de incorporar a tu dieta alimentos de temporada.

Hoy en día, la globalización y la tecnología han hecho posible que podamos consumir cualquier fruta o vegetal en cualquier época del año y en cualquier región del mundo, y si bien esto trae algunas ventajas —como el no tener que quedarnos con el antojo de esa rebanada de mango en pleno invierno—, algunos aspectos de este fenómeno no son óptimos ni para tu cuerpo, ni para el ecosistema.

Entonces, ¿qué hace de consumir alimentos de temporada la opción más saludable?

1. Comer frutas y verduras de temporada hace que tu cuerpo esté mejor preparado para enfrentarse al clima de cada estación: 

Bien se dice que la naturaleza es sabia, y por lo tanto, los alimentos estacionales poseen las vitaminas y nutrientes que más necesitamos en cada momento del año.

No es igual el calor veraniego, que nos hace necesitar alimentos ricos en agua, que la llegada de temperaturas frescas. En esta temporada es recomendable consumir frutas y verduras otoñales ricas en vitamina C, la gran aliada contra los resfriados. Algunas de ellas son la naranja, mandarina y uvas. 

2. Los alimentos estacionales tienen más nutrientes que aquellos fuera de temporada: 

Cosechar frutas y vegetales antes de que maduren —una práctica necesaria en la cosecha de alimentos fuera de temporada— hace que tengan menos nutrientes que aquellos cosechados en su momento óptimo. Además de menos nutritivos, a menudo, los alimentos fuera de temporada son menos sabrosos.

 

3. Consumir productos de temporada es más sostenible a nivel ecológico:

Dado que no se necesitan químicos agresivos para forzar a las frutas y vegetales a crecer fuera de su ciclo natural, el cultivo de alimentos estacionales tiene un menor impacto en el medio ambiente. A causa de esto también se reduce el impacto negativo que genera el tener que importar los alimentos. Además, a menudo estos son tratados con químicos con la finalidad de mantenerlos en buen estado durante el largo viaje.

4Las frutas y verduras de temporada son más baratas:

Un buen indicador de si un alimento está en temporada es el precio. La mayoría de los alimentos que crecen naturalmente en determinada estación del año no tienen que ser importados de otros países, y por lo tanto, tienen una presencia abundante en los inventarios de las tiendas. Esto se traduce en precios más bajos y ofertas.

El consumo de alimentos otoñales frescos te proveerá de energía y nutrientes, aportando principalmente vitamina C y vitamina D. Algunos de estos alimentos son las papas, batatas, calabazas, cítricos, bellotas, semillas de calabazas, arándanos y manzanas. Ten en cuenta que la vitamina C se pierde con facilidad, así que considera darle un soporte extra a tu sistema inmune consumiendo un suplemento alimenticio.

La mejor forma de hacer un hábito de comer alimentos estacionales es no forzarte a eliminar todo lo que no está en temporada de tu dieta, sino, implementar esta práctica gradualmente y crear un estilo de vida más saludable y sostenible tanto para ti, el medio ambiente y tu bolsillo.

Categories: BlogBy
¡Glow up! Los mejores alimentos para una piel reluciente
¿Quieres bajar de peso? ¡No caigas en estos mitos!