Problemas cardíacos: ¡presta atención a sus síntomas!

Si deseas reconocer los problemas cardíacos a tiempo para obtener un tratamiento adecuado, es fundamental prestar atención a varios síntomas clave. 

¡Aquí te contamos qué síntomas pueden indicar la presencia de problemas cardíacos!

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Varios síntomas pueden indicar problemas cardíacos. Estos generalmente incluyen:

  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de energía
  • Arritmias 

Recuerda que este artículo es meramente orientativo y que la presencia de alguno de estos síntomas puede deberse a una gran variedad de razones y que no necesariamente significa que existe un problema de salud grave. Sin embargo, es fundamental que ante cualquier duda te acerques a tu médico de cabecera. 

Dolor de pecho

El dolor de pecho suele ser la principal señal de alerta de los siguientes problemas cardíacos:

  1. Ataque cardíaco: durante un ataque cardíaco, el dolor se siente como presión detrás del esternón o sobre el corazón. A partir de ahí, el dolor se irradia hacia el cuello, la mandíbula inferior, la parte superior del abdomen y el brazo izquierdo.
  2. Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis): las palpitaciones, un corazón acelerado o una sensación de hormigueo en el pecho combinada con dificultad para respirar e hinchazón de las piernas pueden indicar inflamación del músculo cardíaco.
  3. Pericarditis: los dolores punzantes que aumentan al acostarse a menudo son causados ​​por pericarditis.
  4. Desgarro en la arteria principal: este problema cardíaco a menudo causa un dolor intenso en el pecho que se irradia hacia la espalda, el estómago y las piernas.
  5. Embolia pulmonar: dolor torácico intenso y dificultad para respirar.
Dificultad para respirar 

La dificultad para respirar es relativamente común y puede tener una gran variedad de causas, no siempre relacionadas con nuestro corazón. Sin embargo, la dificultad para respirar bajo estrés puede indicar problemas de salud como insuficiencia cardíaca, estrechamiento de las arterias coronarias o inflamación del músculo cardíaco.

Pérdida de energía

La aparición de debilidad general y fatiga combinada con pérdida de peso rápida o dolores corporales puede indicar inflamación del músculo cardíaco. Con este problema de salud la capacidad del músculo cardíaco para contraerse se ve alterada o debilitada. Como resultado, hay una caída en el rendimiento de la persona afectada.

Arritmias

Los problemas cardíacos, como pulsos irregulares y arritmias, pueden ocurrir independientemente de una enfermedad cardíaca grave, pero también suelen ocurrir como síntoma de defectos de las válvulas cardíacas, presión arterial alta, enfermedad de las arterias coronarias o insuficiencia cardíaca. Por regla general, el corazón de una persona sana late siempre al mismo ritmo, entre 60 y 80 veces por minuto. Si no hay problemas cardíacos, se adapta automáticamente a diferentes cargas dependiendo de la actividad y situación en la que nos encontremos. En el caso contrario, es importante consultar a un médico para descubrir la razón de la arritmia.

Algunos hábitos pueden ayudarnos a reducir las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca. No fumar, mantener un peso saludable y aprender técnicas de manejo del estrés se encuentran entre algunos de ellos. Otra forma de mejorar la salud cardiovascular es aumentar el consumo de aminoácidos por medio de un suplemento alimenticio como Chol-less

Categories: BlogBy
La energía del corazón
Año nuevo, nuevo tú: Estrategias respaldadas por la ciencia para lograr tus propósitos