Reduce el estrés laboral y mejora tu salud mental
El trabajo suele ser una fuente importante de estrés para muchas personas. ¿Eres una de ellas? ¡Tenemos 5 consejos que pueden ayudarte a reducir el estrés laboral!
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Los factores estresantes relacionados con nuestra vida laboral pueden ser difíciles de evitar, ya sea la presión por cumplir las expectativas de los demás, las largas jornadas laborales o el tráfico de camino al trabajo. Este estrés no sólo es incómodo; también puede repercutir negativamente en nuestra salud mental, aumentando el riesgo de ansiedad y depresión, entre otros problemas.
Por lo tanto, es esencial tomar medidas para reducir el estrés laboral. He aquí algunas estrategias que puedes poner en práctica:
1. Establece límites claros entre el trabajo y la vida personal
Una de las razones por las que el trabajo puede ser tan estresante es que a menudo interfiere en nuestra vida personal. Por ejemplo, podemos sentirnos presionados para consultar nuestro correo electrónico y trabajar fuera de nuestro horario laboral. Para reducir el estrés, establece límites claros entre tu vida laboral y personal.
¿Cómo puedes hacer esto? Desconecta por completo del trabajo fuera de tu horario laboral y dedica tiempo a actividades que te gusten y te ayuden a relajarte. Si tienes un horario establecido, asegúrate de cumplirlo y evitar trabajar más allá de las horas laborales.
Si este no es tu caso, intenta seguir por lo menos una de las siguientes recomendaciones:
- Apaga las notificaciones: Si recibes correos electrónicos o mensajes de trabajo en tu teléfono o computadora personal, limita las notificaciones fuera de tu horario laboral o después de cierta hora de la noche para evitar interrupciones a tu descanso.
- Desarrolla una rutina después del trabajo: Después de terminar tu jornada laboral, dedica tiempo a actividades que te gusten o que te relajen. Puedes practicar deportes, leer un libro, meditar o hacer yoga.
- Aprende a delegar: Si tienes responsabilidades en el trabajo que puedes delegar a otros, hazlo. De esta manera, te liberarás de algunas tareas y te permitirás desconectar más fácilmente.
- Utiliza tus días libres: Si tienes días libres, dedica ese tiempo a ti mismo y a tus hobbies o actividades preferidas. Trata de desconectar completamente del trabajo durante esos días.
2. Practica la atención plena
La atención plena es una técnica que puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu salud mental. Consiste en prestar atención plena al momento presente sin juzgarlo ni intentar cambiarlo. Puedes practicar la atención plena en el trabajo dedicando unos minutos a respirar profundamente y centrarte en el momento presente. También puedes practicar mindfulness durante tus actividades cotidianas, por ejemplo, mientras paseas o realizas las tareas domésticas.
Una recomendación para potenciar los resultados de la práctica de técnicas de mindfulness y control de estrés es consumir L-Tyrosine. Este suplemento natural está formulado a base de aminoácidos esenciales que ayudan a controlar la fatiga crónica, ansiedad, depresión y los dolores de cabeza.
3. Organiza tu tiempo
La falta de tiempo puede ser un factor de estrés en el trabajo. Para reducirlo, organiza tu tiempo de forma eficiente. Por ejemplo, haz una lista de tareas prioritarias y dedica tiempo primero a las más importantes. Intenta evitar realizar demasiadas tareas al mismo tiempo, ¡esto contribuye enormemente a hacernos sentir abrumados!
En lugar de eso, céntrate en una tarea cada vez y dedícale el tiempo suficiente para hacerla bien.
4. Mantén una comunicación clara y eficaz
Mantén una comunicación clara y eficaz con tus compañeros y supervisores. A veces, el estrés en el trabajo puede deberse a la necesidad de una comunicación clara. Puede resultar estresante si no estás seguro de lo que se espera de ti o si hay confusión sobre un proyecto. Si tienes preguntas o dudas, no dudes en expresarlas. Así evitarás malentendidos y reducirás el estrés.
5. Encuentra tiempo para hacer ejercicio o meditación
El ejercicio y la meditación pueden reducir eficazmente el estrés y mejorar tu salud mental. ¡Encuentra tiempo para hacer algo que te guste y te ayude a relajarte! Trata de hacer ejercicio con regularidad, aunque sólo sea caminar unos minutos por la oficina. También puedes probar practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga y complementar tu alimentación con remedios herbales relajantes o con propiedades reguladoras del estado del ánimo como es el caso de St. John’s Wort.
El estrés en el trabajo puede ser difícil de evitar, pero hay muchas estrategias que puedes utilizar para ayudar a disminuirlo. Recuerda que desconectarte del trabajo fuera de tu horario laboral no solo es importante para tu bienestar mental y emocional, sino que también te permitirá estar más enfocado y productivo durante tus horas de trabajo.
Nuestro consejo de la semana es aumentar tu consumo de Complejo B, que aumenta la energía, fortalece la memoria y disminuye síntomas de estrés y ansiedad.